Site menu:

 

Piden Ley Nacional de Salud y más recursos humanos como ejes sustantivos para reducir mortalidad materno-infantil

 

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2011. La Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (ASUMEN) presentó hoy los resultados de una Encuesta de 9 puntos sobre Salud Materno-Infantil de la que participaron 6 fuerzas políticas (Unión para el Desarrollo Social, Frente Popular, Frente Amplio Progresista, Movimiento Proyecto Sur, Coalición Cívica y Frente de Izquierda) y el Ministerio de Salud de la Nación. 

Como ejes centrales de la postura de ASUMEN respecto de las estrategias para reducir la mortalidad materna e infantil a nivel nacional se mencionó la necesidad de una Ley Nacional de Salud que implique la coordinación entre la Nación, las provincias y los municipios, tanto desde la Seguridad Social como con el sector privado y que termine con la fragmentación actual del sistema de salud con lo que se lograría una financiación y asignación de recursos más efectiva.

Asimismo se pidió la puesta en marcha de una política de Recursos Humanos en Salud que propenda a la formación de un mayor número y con mejor capacitación de recursos humanos, con una carrera sanitaria a nivel nacional y el establecimiento de salarios mínimos igualitarios. En este sentido se manifestó la importancia de priorizar a la Enfermería y Obstétricas con el tratamiento de los proyectos de ley respectivos por considerarlos un punto clave para la reducción de la mortalidad materna e infantil....

Gacetilla Completa y Resultados

 

Respuestas de los partidos políticos y otros actores al ASUMEN DEBATE

Coalición Cívica

Frente Amplio Progresista

Frente de Izquierda

Frente Popular

Ministerio de Salud de la Nación

Proyecto Sur

Unión para el Desarrollo Social