Site menu:

 

 

Descargar documento

Información Institucional

En marzo de 2009 se ha constituido en Argentina una Alianza para la salud de la madres, recién nacidos y niños  que aspira a armonizar e intensificar las actividades a nivel nacional, provincial y local encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 4 (Reducir la Mortalidad en la Infancia) y ODM 5 (Mejorar la Salud Materna).

Esta iniciativa se alinea con The Partnership for maternal, newborns and child health, www.who.int/pmnch, de la OMS, la cual está formada por un grupo amplio de integrantes que representan a Países miembros, Organismos de las Naciones Unidas, Organismos Multilaterales, Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Profesionales de la Salud, Donantes, Fundaciones e Instituciones Académicas y Científicas.

¿¿Por qué crear la Alianza Argentina para la Salud de las Madres, Recién Nacidos y Niños? ASUMEN?

En el año 2007, murieron en la Argentina, 333 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio y 11.000 niños menores de 5 años, de los cuales casi 6.000 eran recién nacidos. Investigaciones nacionales demuestran que por lo menos las dos terceras partes de esas muertes son evitables con intervenciones de probada eficacia, que podrían y deberían estar disponibles, para cada mujer y cada niño. De esta manera se evitarían las muertes de 7.600 mujeres y niños. Dada la magnitud de este desafío, es responsabilidad de todos asumir  el compromiso para el cumplimiento de las metas del milenio.

¿Qué es la Alianza Argentina para la Salud de Madres, Recién Nacidos y Niños (ASUMEN)?
Es una iniciativa argentina, creada en marzo 2009, para acelerar las acciones encaminadas a lograr el cumplimiento de los ODM 4 y 5.
El propósito de ASUMEN es promover, intensificar y armonizar las acciones nacionales, provinciales y locales tendientes  a mejorar la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.

¿Quienes participan?

Esta Alianza involucra organizaciones y personas que se ocupan de la salud de madres, recién nacidos y niños, promoviendo enfoques integrados y eficaces, que aspiran a progresos superiores a los alcanzados hasta la actualidad.
Esta Alianza está conformada por las siguientes Instituciones y personas que las representan:

Comisión Coordinadora:

ASAPER: Dra. Celia Lomuto, Dr. Bernardo Chomski
SOGIBA:  Dr. Mario Baier
SATI: Dr. Jose Luis Golibicki, Dr. Claudio Solana, Dr. Jorge  Tavosnanska
SAP: Dra. Nelida Valdata
UNICEF: Dra. Zulma Ortiz, Lic. Eugenia Barbieri
CEDES: Dra. Mariana Romero, Dra. Silvina Ramos
FEDERACIÓN ARGENTINA ENFERMERÍA : Lic. Elena Perich, Lic. Alejandro Miranda, Lic. Nelida Gallardo
FEDERACIÓN OBSTÉTRICAS REP. ARGENTINA: Lic. Alejandra Marisa Cajiao, Lic. Maria Rosa Rodriguez
ANM: Dr. Enrique Gadow
OPS: Dr. Pier Paolo Baladeli
AMADA: Dra. Eugenia Trumper
CISAP : Dr. Ariel Karolinski, Dr. Raul Mercer
Colegio Obstétricas  Bs As: Lic. Alicia Cillo
FASGO: Dr. Roberto Sanguinetti
CREP : Dr. Guillermo Carroli, Dr. Edgardo Abalos
UNFPA: Dra. Eleonor Faur

¿Qué ofrece ASUMEN?

Ofrece un foro en el cual los miembros puedan combinar sus fortalezas y aplicar soluciones que ningún integrante solo podría conseguir por sí mismo.
Apoya y promueve las iniciativas públicas y privadas, nacionales, provinciales y locales, para conseguir una cobertura universal de las intervenciones esenciales para la salud de madres, recién nacidos y niños, centrándose para ello en las siguientes líneas de acción:

  • Promoción: impulsando una mayor presencia de las temáticas vinculadas a la salud de las madres, recién nacidos y niños, en los programas políticos y defendiendo la asignación de mayores recursos financieros y la participación comunitaria.
  • Apoyo institucional: promoviendo en forma activa la regionalización con un enfoque estratégico de las Instituciones del país y fortaleciendo la creación, ejecución y evaluación de planes amplios a nivel nacional, provincial y local.
  • Intervenciones específicas: promoviendo la evaluación, ampliación e implementación de intervenciones basadas en evidencias científicas y de efectividad probada para mejorar la calidad de los servicios de salud ofrecidos a las madres, recién nacidos y niños, centrando el interés en reducir las inequidades del acceso y de la calidad de la atención.
  • Vigilancia, evaluación y difusión: analizando los progresos realizados y difundiendo en forma activa los resultados de la evaluación periódica del acceso a los servicios de salud de madres, recién nacidos y niños y haciendo responsables del cumplimiento de sus compromisos políticos y financieros.

¿Cómo se puede participar?

ASUMEN desea incorporar como adherente a todas las personas e instituciones del país que se ocupan de la salud de madres, recién nacidos y niños, que se sientan comprometidos con la reducción de la muerte materna e infantil. Por lo tanto los invita a participar y sumarse a la propuesta, poniéndose en contacto desde este link.